El plan inicial era embarcar ayer domingo por la tarde, hacia las 18:00 horas y desplazarnos a Caleta Potter. Aquí frente a la Base Argentina Jubany, se juntaría con el Castillo que acababa de llegar de Ushuaia y harían la maniobra de cambio de guardia de la Patrulla Naval Antártica.
Pero como siempre en estas regiones, la meteorología es la que manda. Había un viento fortísimo y desde el Lautaro, el barco chileno, solicitaron a Bahía Fildes que nos embarcasen ya –eran las 10:00 de la mañana de ayer domingo-, pues las condiciones a lo largo del día iban a ir empeorando. Además entraban en la bahía bastantes fragmentos de hielo provenientes de los glaciares y no estaba ya nada cómodo el trayecto en zodiac desde Fildes hasta el barco. Menos mal que son unos verdaderos expertos y cuentan con una buena zodiac.
Nos despedimos así, casi de repente, de todo este maravilloso grupo de la dotación de Bahía Fildes, capitaneados por un excelente jefe, Roberto. Fue tan rápido que no dio tiempo a pensarlo… tan a gusto nos habían hecho sentir, tan bien y con tanta naturalidad nos habían acogido entre ellos, que parecía que llevábamos años de expedición juntos. Daba pena despedirse…
Parece que el estrecho del Drake nos tocará duro…
Seguimos fondeados frente a Bahía Fildes, van pasando las horas… y al final hay cambio de planes. Se retrasa la partida de la Antártida hasta el día siguiente, pues al parecer el Drake está realmente duro.
Pasamos el resto del día con tranquilidad en el barco y hoy lunes a las 11:30 de la mañana zarpa rumbo a Caleta Potter, donde ya está fondeado el Castillo, el barco argentino. Hacen una maniobra de cambio de guarda los barcos –ya os enseñaré fotos y algún pequeño video cuando pueda acceder a internet- y a las 17:00 zarpamos rumbo a Puerto Willians. Id localizando en el mapa del sur de Chile, donde se encuentra Puerto Willians y a ver que investigáis de este lugar.
Esperemos que con el retraso de un día, nos toque un paso del Drake en mejores condiciones. Ya os contaré, amigos expedicionarios.
Comentarios