Expedicionarios de Salamanca, os encargo una misión
Mis amigos expedicionarios de Salamanca, me vais a ayudar un poco en esta nueva expedición. Yo estoy ya “alejada” de la civilización y mi única comunicación con vosotros y con el Blog es a través del teléfono satelital. Eso significa que yo envío los textos para los nuevos artículos a Gildo –de quien virtualmente ya habéis oído hablar- y él acompañándolos con fotos del archivo de GLACKMA os los va subiendo.
Evidentemente yo no podré ver nada del Blog hasta el regreso, no podré disfrutar de vuestros comentarios hasta entonces… Pero lo que me preocupa ahora es que durante estas últimas semanas se han ido incorporando al Blog una buena cantidad de usuarios, unos más jovencillos como vosotros y otros mayores. Me preocupa que durante estos días, yo no voy a poder aclarar las dudas que tengan con respecto al trabajo que hacemos. Sin embargo tenemos una ventaja, que vosotros sois ya unos expedicionarios con experiencia, pues venís de la Antártida y Patagonia. Os voy a pedir ayuda. Vais a trabajar en equipo conmigo.
“¿Cómo?”, os estaréis preguntando. Vais a ir contestando vosotros a las dudas que tengan, a las preguntas que hagan, a sus curiosidades sobre nuestro trabajo. ¿Os parece? Para que os estrenéis os encargo la primera intervención. Vais a contarles a todos qué es lo que venimos a hacer a Islandia, qué mide la estación que tenemos aquí, cómo son esas mediciones, cuántas estaciones tenemos en GLACKMA, desde cuando llevamos trabajando, para que vale lo que hacemos… Lo dejo en vuestras manos, ayudantes, imaginaros que alguien se une por primera vez a esta expedición virtual… y no sabe nada. ¿Qué le diríais, qué presentación le haríais?
Lo único que necesitáis saber para ello es que donde estamos trabajando en Islandia es en la lengua glaciar Kviarjökull, que pertenece al casquete glaciar Vatnajökull de una extensión de 8300 km2. La estación que tenemos aquí implementada está registrando datos en continuo desde el 2003, aunque de veranos anteriores tenemos también mediciones realizadas durante diversas expediciones. Posteriormente en el 2005 hicimos una reinstalación mejorando el instrumental empleado en la estación de medida.
A partir de esa pequeña descripción… os toca a vosotros, mis colaboradores expedicionarios de Salamanca. Y después estar atentos a las dudas que les vayan surgiendo a los nuevos.
Comentarios