Desde la Base Argentina Jubany, hemos regresado ya a nuestra zona inicial de trabajo. El viaje en zodiac estuvo muy bien, el mar estaba bastante tranquilo, tuvimos sólo una pequeña complicación pero terminó bien. Encontramos en una zona en el mar frente a la Caleta Marian -donde se encuentra ubicada la Base Coreana King Sejong- un montón de hielos flotando. Salían desde el frente del glaciar al fondo de la Caleta y debido al viento se extendían en una amplia franja en el mar. En esa parte la navegación tuvo que ser tremendamente cuidadosa y con una baja velocidad para evitar que hielos picasen la zodiac.
Ahora estamos inmersos en un verdadero caos logístico. Nuestra salida de la Antártida a Punta Arenas estaba coordinada con un Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Chilenas (FACH), quienes levantaron ya la restricción para llevar a civiles tras los problemas que os comentaba a nuestra venida al Continente Blanco.
Pero ahora ese vuelo ha sido cancelado, se ha modificado completamente todo el calendario de cruces del verano. ¿Sabéis por qué? Se espera que el viernes 13 vengan de visita los presidentes de Chile y de Uruguay. Entrarán en un Hércules de las FACH y ello ha modificado todos los vuelos previstos posteriormente.
Estamos tratando de buscar nuevas opciones y coordinar nuestra salida de la isla Rey Jorge, sin perder las opciones del vuelo de regreso de Punta Arenas a España. No sé qué pasará… pero esto es un verdadero ajetreo con la preparación de estas visitas. Os mantengo al corriente de lo que podamos o no podamos solucionar.
Comentarios