Sabéis que con esta expedición doble, Islandia- Ártico Sueco, ponemos en marcha un proyecto muy bonito y en el que tenemos mucha ilusión. Es esa combinación perfecta donde realizamos una magnífica fusión y ensamblaje de la ciencia y la divulgación. Yo, como científica, soy consciente de que todo el esfuerzo que realizamos en sacar adelante publicaciones científicas, no está siendo realmente útil para nuestra sociedad, llegan a un ámbito tremendamente reducido.
Al final, las Universidades se quedan únicamente para generar currículos de profesores e investigadores. Pero esa no es mi línea. Nunca he hecho las cosas buscando ser mejor que los demás, o tratando de conseguir reconocimientos. Mi objetivo de vida es sumamente sencillo, simplemente ser feliz. Dedicar toda mi energía para hacer realidad mis sueños y mis ilusiones. Siento una clara pasión por los glaciares en particular y por la naturaleza en general. La caja de herramientas que tengo como matemática me está siendo de gran ayuda para trabajar en los glaciares, entender qué está pasando de manera objetiva, recoger los datos que nos proporcionan, analizarlos, comprenderlos… Pero me saben a poco las publicaciones científicas, porque no consiguen mover nada.
Es cierto que los resultados que estamos encontrando, relativos al calentamiento global, tanto nosotros como otros científicos desde diferentes ramas de la ciencia, llegan a ámbitos políticos, donde se pueden tomar decisiones que cambien nuestro rumbo como sociedad, pero también es cierto, que no se están empleando para ello. Yo quiero pasar por la Tierra aportando mi granito de arena, algo que sea útil de verdad. Además de ese legado de datos de descarga glaciar por diferentes partes del mundo, que no voy a dejar de recopilar, quiero que esta información, que esta realidad, llegue a la mayor parte de gente posible. Es necesario motivar a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular, concienciarlos con la realidad de nuestro planeta. Sólo así podremos movernos a nivel global y cambiar ciertos hábitos de la sociedad que nos están haciendo navegar en una dirección totalmente equivocada.
Por todo ello me siento súper afortunada de que en GLACKMA -en este momento de dos décadas ya, de mediciones continuas en glaciares de ambas regiones polares-, no nos hayamos detenido por muchas dificultades que hayamos encontrado en el camino. Perfecta combinación de divulgación y ciencia. La pasión de aventureros -atrapados por el hielo para siempre- es un sólido motor, que va a ser capaz de superar todas las dificultades que nos vayan apareciendo en este camino. ¡¡Ya lo veréis!!
Comentarios