I Encuentro Científico Escolar GLACKMA

¿Cómo poder transmitiros tanto en unas pocas palabras? Voy a intentarlo.

Guadalajara, dos viernes 15 y 22 de noviembre, más de 1300 escolares y jóvenes son los protagonistas. Desde GLACKMA sensibilizamos, les desvelamos los secretos de los glaciares, les contamos lo que hemos estado midiendo durante dos décadas sin parar.

Encargadas de la organización de dicho evento, dos profesoras afiliadas a GLACKMA, Begoña y Maite. El año pasado me escucharon en una conferencia a estudiantes, transmitirles el mensaje: “Deja una huella positiva en el Planeta”. Les encantó. Decidieron que era el momento de unirse a dejar esa huella positiva y organizaron este I Encuentro con ese lema. Ayudantes del evento fueron los alumnos de Begoña, súper comprometidos con GLACKMA desde el año pasado que nos conocieron. La Fundación Ibercaja en Guadalajara se sumó al tren y apoyó la iniciativa. Cierra el evento una actuación de los jóvenes del conservatorio, que nos dedicaron: “Música por el clima”.  

Es de agradecer a todos los profesores que hicieron posible que pudieran asistir sus alumnos al evento. Y un agradecimiento más especial todavía a aquellos que les informaron bien antes de venir y trabajaron el tema en clase. La curiosidad de los jóvenes por escucharnos y su atención, fueron mucho mayores.

Las caras de los pequeños maravilladas por los paisajes tan preciosos y mágicos que contemplaban. Los aplausos sinceros que nos regalaron. Las preguntas que realizaron motivados por su curiosidad innata.

Escuchar a una jovencita que al levantar la mano en el momento de las preguntas, lo que hace es agradecernos el esfuerzo realizado durante estas dos décadas, darnos las gracias por cuidar del planeta y por ir a darles estas charlas a ellos.

Pequeños que se acercan a Adolfo para darle las gracias, extendiéndole la mano. Delicadas manitas que con sumo cuidado y emocionado, agarra la curtida y fuerte mano de Adolfo.

Abrazos de los escolares más pequeños que se agarraban a mi cintura y al agacharme, sentir cómo una inmensidad de ellos se agolpan sobre mí. Percibir cómo algunos cogían mi mano con sus manitas y me la acariciaban.

Creo que a modo de pinceladas, está todo dicho. 

Quiero agradeceros a todos los protagonistas, vuestra aportación económica. Tres euros cada niño dio a GLACKMA para ayudarnos a mantener operativas las estaciones de medición. Un gesto que demuestra que muchas pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios.

Resultado. Una bonita siembra. Estoy segura de que muchas de esas semillas germinarán. Lo que vivimos en estas jornadas, no quedó solo en esos días. Vamos a continuar juntos “dejando una huella positiva en el Planeta”. Ellos son conscientes de que les dejamos un legado y tomarán el relevo. Hace una década alertamos a los adultos de la realidad de los polos y las consecuencias que traerían. No se nos escuchó ni se nos apoyó. En este I Encuentro Escolar, ellos, los más pequeños nos han ilusionado.

5 comentarios en “I Encuentro Científico Escolar GLACKMA”

  1. Tu energía y tu ilusión traspasa las pantallas de los que solo te conocemos por los medios virtuales.
    Tienes que ser una grandísima persona y como te han catalogado ya, una líder auténtica y honesta. No pierdas nunca tu pasión. La necesitamos.

  2. Vamos a conseguir cambiar esas estaciones en los polos. Os lo merecéis por todos estos años de duro trabajo y tanta ilusión, nos toca a todos ahora ayudaros. Entre todos concienciamos a estos pequeños y jóvenes de lo importante que es actuar ya. No hay más tiempo. Gracias por tanta energía que transmitís.

  3. Hola Karmenka,
    Soy la madre de uno de esos pequeños afortunados que te escucharon. El viernes, llegó a casa emocionado, feliz, radiante, lleno de energía. No paraba de decir que había conocido a una heroína y que él tenía que ayudar a dejar una huella positiva en el Planeta.
    Nos hemos pasado todo el fin de semana, hablando de cómo dejar esa huella positiva.
    Millones de gracias de todo corazón. No sé cómo agradecerte la siembra que has logrado hacer en mi pequeño.
    Un abrazo enorme y cuídate. Como han escrito antes, es verdad que el Planeta necesita a líderes auténticos y honestos.

  4. Cuando mi profesora Begoña nos habló de Glackma y de Karmenka con una tremenda emoción, me hizo especial ilusión, ya que este tema de los glaciares me fascina. Saber que hay personas que ponen su vida en peligro y pasan meses y meses fuera de su hogar, es digno de admirar.
    Por eso quería dar las gracias a Karmenka por emocionarme y trasmitirme su trabajo y su dedicación de esta manera tan especial. Me siendo muy afortunada de haber participado en esto y poder poner mi propio granito de arena.
    El equipo Glackma siempre deja una huella positiva en el planeta, pero también han conseguido dejar esa huella positiva en mi corazón

  5. Solo puedo decir que esos 1300 escolares han sido unos afortunados.
    Eres magnífica divulgando y transmitiendo, repartiendo ilusiones, esperanza, sensibilizando.
    Podría llenar una hoja entera describiendo la belleza y grandeza de tu persona, de tu corazón, de tu interior.
    No te rindas nunca, Karmenka. El mundo necesita líderes de verdad, auténticos y honestos.

Deja un comentario